¿Sabes Cuales Son Los Mejores Primeros Alimentos Solidos para Tu Bebé?

bebe empezando a comer alimentos sólidos

¿Tu bebé está listo para los sólidos? 🤔

Una vez que sabe que tu bebé está listo para probar alimentos sólidos , la pregunta es: ¿Cuál es el Mejor Primer Alimento? (No, probablemente no sea un gran pastel…)

Aquí están los 8 primeros alimentos reales y saludables para comenzar a tu bebé con el pie derecho.

Además, 3 primeros alimentos comunes para evitar!

Lo que Encontrarás...

¿Cuando Introducir Alimentos Solidos a un Bebé?

¿No sabes cuando dar alimentos solidos al bebe? 

Debemos esperar hasta que el bebé tenga 6 meses de edad para introducir alimentos sólidos, momento en el que podemos darle puré de manzana o aguacate, o seguir la ruta de destete guiada por el bebé y darle al bebé unas rodajas de pera.

Buenas opciones nutricionales, ¿verdad? Sí, pero tenga en cuenta que los  bebés tienen necesidades nutricionales especiales que se benefician de una combinación de alimentos de origen animal y vegetal. (Nuestros tractos digestivos están diseñados para una  dieta omnívora , después de todo). Si bien la col rizada y la quinua son excelentes, no son necesariamente los mejores primeros alimentos para el bebé.

Los Mejores Primeros Alimentos Sólidos para Bebés

8 mejores primeros alimentos para el bebé

Descubra ahora cuales son los primeros mejores alimentos sólidos para bebes…

Los siguientes alimentos son extremadamente ricos en nutrientes. Esto es crucial, ya que el tracto digestivo del bebé todavía es muy pequeño e inmaduro: el bebé necesita el mayor beneficio nutricional por su peso.

1. Yema de Huevo

Si bien muchos padres pueden detenerse para presentar un alimento altamente alérgico como el huevo a un bebé de 6 meses, una nueva investigación muestra que la introducción temprana es fundamental para reducir la probabilidad de alergias alimentarias. ( fuente )

Empieza con la yema de huevo, ya que es la más fácil de digerir y contiene la mayoría de los nutrientes como la colina (ideal para el cerebro y los ojos del bebé) y el colesterol necesario, el componente básico para todas las  hormonas. Las yemas de huevo también contienen minerales importantes que el bebé necesita en este momento, como calcio, zinc, selenio, fósforo y vitaminas E y B6.

2. Aguacate

Cuando se trata de la primera comida del bebé, el aguacate es una excelente opción. Contiene muchas grasas saludables, así como el todopoderoso mineral de  magnesio , que es tan crucial para nuestra salud pero es más difícil de obtener a través de los alimentos. El aguacate también contiene vitaminas del complejo B, como niacina, vitamina E, vitamina K, potasio, ácido fólico y fibra.

3. Carne Roja Mezclada

¿Por qué carne roja? Es uno de los únicos alimentos ricos en tres nutrientes clave en los que los bebés pueden tener deficiencia: hierro , zinc y vitamina B12.

Tenga en cuenta que la leche materna es baja en hierro (a diferencia de la fórmula), por lo que el bebé debe obtenerla a través de su dieta, pero las fuentes vegetales de hierro son difíciles de convertir en una forma utilizable, especialmente en el tracto digestivo inmaduro del bebé.

4. Banana

Algunas personas creen que los primeros alimentos del bebé no deberían incluir ninguna fruta, porque el bebé muestra una preferencia por la dulzura. La verdad es que el bebé ya tiene preferencia por la dulzura, gracias a la leche materna. No se preocupe por que el bebé se convierta en un insecto de azúcar debido a la fruta. Los plátanos son una excelente primera fuente de carbohidratos para los bebés, porque contienen amilasa, una enzima necesaria para la digestión de los carbohidratos. Los plátanos también son una gran fuente de vitamina B6, vitamina C, manganeso, magnesio y potasio.

5. Calabaza de Invierno

Otro carbohidrato fácil de digerir es la calabaza de invierno bien cocida (es decir, bellota, nuez moscada). Y debido a su bajo contenido de nitrato , es un primer alimento seguro para el bebé. La calabaza también es rica en vitamina A, vitamina C, magnesio, potasio y manganeso.

6. Yogurt

El yogur orgánico integral es un excelente primer alimento lácteo, porque es predigerido y más fácil de consumir para el bebé. Es un alimento bien equilibrado con grasas saludables, proteínas y azúcar en la leche para nutrir al bebé. Además, es rico en calcio, vitamina D y fósforo. El yogur también es  naturalmente rico en probióticos que promueven la salud para ayudar a colonizar el intestino del bebé con bacterias beneficiosas.

La sabiduría convencional dice que debe esperar hasta que el bebé alcance los 8 o 9 meses antes de servir yogurt, pero una nueva investigación muestra que la introducción temprana de alimentos alergénicos comunes, como los lácteos, puede ayudar a  prevenir las alergias alimentarias.  Por supuesto, si tiene antecedentes familiares de alergias a los lácteos o si su hijo está inmunocomprometido, es vital que hable con el pediatra de tu hijo sobre los mejores primeros alimentos para tu bebé.

Atención: la clave para introducir productos lácteos es ir despacio y observar las reacciones. Comience con 1 cucharadita de yogur y sirva al bebé. Espere uno o dos días y aumente lentamente la cantidad hasta que pueda servir 1/4 taza al día.

7. Guisantes Verdes

Si desea presentarle al bebé alimentos verdes, comience con guisantes verdes, que son ricos en almidón resistente . Tal como suena, esto significa que son resistentes a la digestión y pasan a través del estómago y el intestino delgado hacia el intestino grueso, donde alimenta bacterias intestinales buenas.

Te sorprenderá saber que esta pequeña leguminosa contiene una amplia gama de vitaminas y minerales. Solo 1/2 taza de guisantes tiene 4 gramos de fibra, 4 gramos de proteína, 34% de su valor diario de vitamina A y 34% de su valor diario de vitamina K, un nutriente que puede ser particularmente bajo en los bebés.

Si el bebé se resiste al sabor, endulza el trato haciendo puré los guisantes con un poco de calabaza.

8. Carnes de Órganos

De acuerdo, sé que esto suena, pero las vísceras son los alimentos más ricos en nutrientes de todos los animales. La mayoría de la carne de órganos  es rica en  vitamina A, que es extremadamente importante para el desarrollo del bebé. El hígado también contiene vitamina A, D, todas las vitaminas B, ácido fólico, zinc y CoQ10. El hígado de pollo también tiene una buena cantidad de hierro.

Nutrientes para el bebé

¿Desea ampliar el menú de tu bebé más allá de estos 8 alimentos?

Hay algunos nutrientes importantes que el bebé necesita de los sólidos a medida que se mueve más allá de los 6 meses de edad.

Según la investigación de Weston A. Price (un dentista que pasó 10 años investigando las dietas de diferentes culturas para ver qué nutrientes los niños más necesitan para desarrollarse de manera óptima), los bebés lactantes alrededor de los 6 meses de edad necesitan:

  • Proteína
  • gordo
  • Planchar
  • Zinc
  • B6
  • Niacina
  • Vitamina e
  • Calcio
  • Fósforo
  • Magnesio y otros minerales traza
  • Grasas omega 3 y omega 6 (en el equilibrio adecuado)

Alrededor de los 8 meses, el bebé también necesita:

  • Vitaminas A, B, C, D y K
  • Potasio

Los Alimentos que Deben Evitarse:

Si bien el paladar del bebé puede expandirse rápidamente, el bebé no debería tener reinado libre. Aquí hay algunos alimentos que los padres no deben alimentar a los bebés (¡algunos de ellos son bastante sorprendentes!):

1. Alimentos Ricos en Nitrato

Las hortalizas de raíz y de hoja (piense en espinacas, apio, lechuga, rábanos, remolachas, nabos y col rizada) son muy ricas en nitratos. Los nitratos pueden convertirse en nitritos, que luego se convierten en nitrosaminas (un carcinógeno conocido) en el estómago.

Cuando presentar? Espere hasta 6-8 meses para dar verduras de raíz para bebés; espere un año para darles hojas verdes al bebé. También es útil servir estos alimentos con alimentos ricos en vitamina C para evitar esta conversión de nitrato a nitrito a nitrosamina.

2. Alimentos Ácidos

Los tomates y los cítricos pueden irritar el tracto digestivo en los bebés pequeños.

Cuando presentar? Espere hasta  al menos 9 meses.

3. Edulcorantes

Obviamente, desea evitar darle a tu hijo demasiados dulces o alimentos procesados. Sin embargo, hay un momento y un lugar para un regalo … por ejemplo, su gran tarta.

Cuando presentar? Los azúcares naturales, como la miel, el jarabe de arce o la melaza negra, se pueden introducir después del primer cumpleaños del bebé en dosis muy pequeñas. (La miel cruda puede ser muy peligrosa si se le ofrece al bebé antes de la edad de 1 año).  También puede endulzar cosas usando fruta (plátano, puré de manzana, etc.).

¿Qué Pasa Con Los Granos?

Los granos integrales pueden completar una dieta saludable para los niños pequeños, pero no se apresuren a servirlos como fuente principal de combustible sólido. Los recién nacidos casi no tienen  amilasa pancreática , una enzima importante que digiere los carbohidratos complejos. (  Producen mucha amilasa salival a los 6 meses , que está diseñada para digerir formas simples de carbohidratos que se encuentran en frutas, verduras y leche materna ).

¿Entonces los bebés no pueden digerir los granos?

Si bien el páncreas del bebé puede no digerir muy bien los carbohidratos complejos, los estudios muestran que queda muy poco almidón no digerido en su popó. Esto puede implicar que las bacterias buenas en el colon usan este almidón no digerido como «alimento», ayudando a poblar su intestino grueso con bacterias buenas. Todos conocemos los beneficios de un microbioma diverso y robusto, que incluye riesgos menores para casi todas las enfermedades inflamatorias, por lo que incorporar granos precocidos y bien cocinados a los bebés puede ser una buena práctica.

Cuando presentar? Puede introducir granos a los 6 meses con una cucharada o dos de granos cocidos al día. A los 7-8 meses, puede aumentar según sea apropiado, equilibrando con grasas saludables, proteínas y frutas y verduras.

¿Qué Pasa Con Los Alérgenos?

Cada vez hay más pruebas de que cuando los bebés reciben alergenos comunes antes de su primer cumpleaños, es menos probable que desarrollen alergias.

La importancia de la introducción temprana y frecuente de alérgenos a partir de los 6 meses:

Como se señaló anteriormente, los nuevos estudios sobre la prevención de alergias alimentarias muestran  que puede reducir el riesgo de que tu hijo desarrolle alergias alimentarias hasta en un 80% mediante la introducción temprana y sostenida de alérgenos. ¿Qué califica tan temprano? La investigación muestra que las madres embarazadas que comen nueces tienen menos probabilidades de tener bebés con alergias a las nueces. Y más investigaciones muestran que una vez que el bebé está listo para comer alimentos sólidos alrededor de 4-6 meses, los niños con alto riesgo de desarrollar alergia al maní tenían muchas menos probabilidades de desarrollar una alergia. cuando se les introdujo el maní antes de que cumplieran 12 meses.

La clave para la prevención no solo depende del tiempo, sino también de lo que está alimentando al bebé y con qué frecuencia. Comience con maní, huevo y productos lácteos como queso o yogur (no le dé de beber leche de vaca a los bebés hasta que tengan 12 meses), ya que representan más del 80% de las alergias alimentarias infantiles más comunes. 

Referencias:

https://www.westonaprice.org/modern-diseases/how-to-restore-digestive-health/

https://www.westonaprice.org/childrens-health/nourishing-a-growing-baby/

https://www.westonaprice.org/health-topics/the-liver-files/

https://ndb.nal.usda.gov/ndb/nutrients/index

https://bmjopen.bmj.com/content/6/5/e010665.full

Si este post te ayudó o conoces a alguien que necesite leerlo, compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Últimas Publicaciones:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad